El redondo mayor es un músculo voluminoso, alargado y aplanado. Une la escápula con el húmero; forma el límite inferior del cuarilátero húmero-tricipital (espacio axilar lateral) y el triángulo omotricipital (espacio axilar medial).
Origen: ángulo inferior del homoplato
Inserción:
Cresta subtroquiniana
Acción: Aductor. Rotador medial o interna del brazo. Extensión. Si toma punto fijo en húmero es elevador del homoplato
Inervado: N. Redondo mayor
Acción: Aductor. Rotador medial o interna del brazo. Extensión. Si toma punto fijo en húmero es elevador del homoplato
Inervado: N. Redondo mayor
Posición Inicial
Para realizar un estiramiento del redondo mayor vamos a colocar a paciente en la camilla en decúbito lateral. El fisioterapeuta se coloca delante del paciente y realiza una toma en cuna del brazo y contratoma en ángulo inferior de la escápula.
Posición Final
Con la toma del brazo llevar a este hacia la abducción, flexión y rotación externa mientras la otra mano fija en escápula descendiendola ligeramente hacia medial. Mantener el estiramiento durante 30 segundos. Para finalizar, se volverá lentamente a la posición inicial teniendo en cuenta las propiedades de los husos musculares.
Autoestiramientos
Proponemos dos formas de estirar el redondo mayor basándonos en las funciones que realiza.
Propuesta 1: Inclinación lateral
Propuesta 2: Extensión sobre la cabeza
Coloca una silla delante tuyo (con el respaldo hacia ti). La separación entre la silla y tu dependerá de tu altura asi que prueba y ves regulando hasta encontrar la distancia adecuada. Realiza una flexión del tronco con los brazos estirados a ambos lados de tu cabeza y coloca tus manos sobre el respaldo separadas a una distancia del ancho de hombros tratando de hacer u ángulo de 90º con tu cuerpo. El estiramiento será más profundo si rotas externamete el hombro agarrando el borde lateral de la silla. Desciende tu cabeza hacia en suelo hasta que sientas un estiramiento suave. Profundiza el estiramiento en cada exhalación.